Esta entrada será diferente al contenido que suelo publicar en el blog, ya que en esta ocasión no pretendo divulgar directamente información de carácter científico, sino aludir a una iniciativa que puede hacerlo de una manera más efectiva de lo que un artículo escrito en el blog de un entusiasta jamás lo podría hacer. Se trata del proyecto Mesozoic Life.
Arte de Max Bellomio, cortesía del proyecto Mesozoic Life
Mesozoic Life es una webserie documental que actualmente está siendo producida por el youtuber Kevin Miguel, mejor conocido en las redes sociales por su nombre de usuario, Blayken (anteriormente, JurassicFan95).
Logotipo y avatar de Kevin Miguel/Blayken (el productor del proyecto) en las redes sociales
Arte de Bryan Villegas
Como bien indica su nombre, esta serie pretende explorar cómo era la vida de diversas criaturas de la era mesozoica (muchas de ellas, poco conocidas o a las que se alude poco en los medios masivos) en el ecosistema del que formaban parte, adoptando así un formato similar al de documentales como Walking with Dinosaurs y Dinosaur Planet con la diferencia de que omitiría la narración vocal y sólo se valdría de la narrativa visual. La serie planea ser estrenada en el canal de YouTube de Blayken y en el canal oficial de Vimeo del proyecto con un episodio piloto de 6 minutos de duración, seguido por otros 4 episodios, cada uno con una duración de alrededor de 10 minutos. De esta primera temporada resultar exitosa, se contempla producir más episodios en los que se explorarían más criaturas y ecosistemas de manera más extensiva.
La producción está enfocada en representar a las criaturas mostradas en la serie con la mayor rigurosidad científica posible y de acuerdo con los datos más recientes. Para esto, cuenta con la asesoría de paleontólogos como Roberto Díaz Sibaja (quien es el asesor principal), Elena Cuesta Fidalgo y Rodolfo A. Coria, entre otros.
El proyecto cuenta además con la participación de varios paleoartistas encargados del diseño de las criaturas a fin de garantizar que éstas luzcan lo más realistas y creíbles posible. Entre éstos, Raúl Ramos y Jacob Baardse, conocidos por su trabajo en otros proyectos de índole educativa como los videojuegos "Path of Titans" y "Saurian", respectivamente.
Pese a que inicialmente la serie pretendía ser una producción animada en 2D, el pasado mes de septiembre Blayken anunció en su canal de YouTube que la misma ha pasado a ser un proyecto animado en 3D a fin de conseguir un mayor nivel de realismo.
Sin embargo, contando con todos estos recursos y dadas sus altas aspiraciones, el proyecto requiere de financiamiento para seguir adelante. Es por eso que el equipo de producción ha recurrido a diversos medios para financiarlo, incluyendo una página de Patreon para que todo aquel que desee apoyar económicamente la producción y el desarrollo de activos para el proyecto pueda hacerlo a cambio de diversos beneficios que varían según la cantidad aportada. Asimismo, se planean lanzar varias campañas de Kickstarter de acuerdo a los requisitos de cada episodio. Del mismo modo, se ha abierto una tienda online en la que se puede adquirir mercancía relacionada con el proyecto que también tiene el propósito de recolectar fondos para la producción de la serie. De momento, el catálogo de la tienda consiste en posters ilustrados y firmados por el paleoartista Julio Lacerda, pero se planea ampliar eventualmente con figuras de colección de diversas criaturas a ser presentadas en la serie.
No obstante, estas no son las únicas formas de contribuir con el proyecto. De no poder cooperar económicamente, puede ayudar dándolo a conocer en sus círculos sociales y exhortando a otros a que corran la voz, sobre todo en aquellos ámbitos donde sepa que puede haber otros dinofrikis. Esto puede ayudar a que la información llegue a más personas dispuestas a apoyar la iniciativa y a que el proyecto gane popularidad.
¿Pero por qué apoyar este proyecto?
Pues si disfruta del material audiovisual sobre temas relacionados a la prehistoria y a los dinosaurios, esta es una excelente manera no sólo de propiciar la apreciación de este tipo de contenido, sino también de contribuir a la creación del mismo. Asimismo, denota que hay interés por material didáctico sobre la vida prehistórica, lo que podría contribuir a la creación de más proyectos como este, aparte de que el mismo puede incentivar el interés del público en general por la paleontología como tiende a ser el caso de las producciones de este tipo.
De igual manera, es de tener en cuenta que en tiempos recientes es bastante raro ver producciones dedicadas a mostrar cómo era la vida prehistórica de la forma más precisa posible, pues la mayoría de los medios gráficos y audiovisuales de esta índole tiende a tomarse libertades creativas y a sacrificar la rigurosidad científica en favor del impresionismo. De modo que si favorece la divulgación de información paleontológica y la representación de la vida prehistórica de una manera fiel a lo que nos indican los últimos descubrimientos científicos, Mesozoic Life promete ser una de las pocas excepciones a la regla que ofrece justo eso. A su vez, al apoyar a este proyecto, ayuda a paleoartistas y paleontólogos en sus esfuerzos de divulgación, especialmente a los de la comunidad hispana (teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa desarrollada por un productor hispano y que la mayor parte de los asesores científicos y artistas integrados al proyecto es oriunda de España y Latinoamérica), a lo que cabe agregar que si la producción logra ser exitosa y termina sentando las bases para algo más elaborado como se planea, incluso podría ayudar a que nuestra cultura gane relevancia en el ámbito de la divulgación paleontológica mediática. De modo que el apoyo dado a este proyecto y su éxito potencial van de la mano no sólo con nuestra riqueza científica, artística y educativa, sino también con nuestra identidad cultural.
Con eso dicho, no queda más que agradecer su colaboración con Mesozoic Life de cualquier manera en la que pueda hacerlo y de desear ver avances del proyecto o requerir más información sobre el mismo, sobre el equipo o sobre cómo ayudar, exhortarle a visitar la página de Patreon arriba provista o la lista de reproducción referente al proyecto en el canal de YouTube de Blayken, a la que puede acceder haciendo click aquí.