27 de enero de 2019

Serie "Dinosaur Planet"

Una vez más, inauguramos un nuevo año en el blog hablando de un documental. Esta vez, cubriremos una mini serie de cuatro episodios lanzada en 2003 por Discovery Channel titulada "Dinosaur Planet" (Planeta de Dinosaurios) y conocida en el mundo hispano como "Dino Planet" (no confundir con "Planet Dinosaur", lanzada en 2011 por la BBC).

Logo del documental irónicamente mostrando el lomo de un Stegosaurus pese a que esta especie nunca aparece en la serie, la cual a su vez se desarrolla en el Cretácico y no en el Jurásico
Imagen de Discovery Channel


Cada episodio narra la historia ficticia de un dinosaurio protagonista de una manera similar a "Dinosaur Revolution". El primero sigue la historia de Cresta Blanca ("White Tip" en inglés), una Velociraptor que intenta integrarse a un nuevo grupo de otros de su especie a fin de incrementar sus posibilidades de sobrevivir en el hostil ecosistema del que forma parte. El segundo gira en torno a Pod, un Pyroraptor que luego de que un desastre natural destruyera el ecosistema del que es originario, termina varado en una isla que alberga una versión en miniatura del mismo. El tercero narra la historia de una Saltasaurus hembra llamada Alpha y su rivalidad con un Aucasaurus apodado "Libélula" en la lucha de ambos no sólo por sobrevivir, sino también por reproducirse y dejar descendencia. El cuarto sigue la historia de Das, un Daspletosaurus juvenil e inexperimentado en sus primeros intentos de cazar y de contribuir al sustento de su familia. A diferencia de "Dinosaur Revolution", sin embargo, este programa sí adopta un formato de documental de naturaleza, asumiendo un tono relativamente más serio y verosímil y no tan caricaturesco. No obstante, cabe mencionar que en el proceso de mantener una narrativa emocionante, los elementos de ficción se dejan notar con relativa facilidad. Quizá el mejor ejemplo de esto es cómo el episodio "La Odisea de Pod" emula la historia de "Los Viajes de Gulliver" en su intento de explorar la teoría del enanismo insular. Asimismo, es de notar que el documental no es muy reservado en el apartado de la especulación a la hora de cimentar su base narrativa, como se puede apreciar en el episodio "El Viaje de Cresta Blanca", que gira en torno a la premisa de que el Velociraptor era un animal gregario que vivía y cazaba en grupos sociales con un orden jerárquico complejo, idea que si bien es posible, no ha sido probada y no hay evidencia sólida que la respalde, siendo sus fundamentos de naturaleza meramente hipotética. Aún así, cabe darle méritos al documental por presentar dinosaurios relativamente bien diseñados para los estándares de la época de su lanzamiento y por centrarse en especies, ecosistemas y teorías poco exploradas en otros medios hasta entonces.

Sin más preámbulos, a continuación les dejo una serie de links al documental subtitulado al español, no sin antes aclarar como de costumbre que los derechos pertenecen a Discovery Channel y que su servidor es simplemente un intermediario no oficial. Dicho esto, que disfrute de "Dinosaur Planet":

Episodio 1: El Viaje de Cresta Blanca
Episodio 2: La Odisea de Pod
Episodio 3: El Huevo de Alpha
Episodio 4: La Cacería del Pequeño Das

1 comentario: