20 de junio de 2016

La 'Era de los Dinosaurios' y sus Etapas

Para muchos es muy común hablar de la famosa "era de los dinosaurios". Sin embargo, como vimos en la entrada anterior, ahora sabemos que los dinosaurios no están del todo extintos, aunque bien sabemos de igual modo que la gran mayoría vivió y se extinguió hace millones de años, durante un período en el que fueron probablemente las criaturas dominantes. Ese período ha recibido el apodo de "la era de los dinosaurios", pero en términos científicos y más correctamente es conocido como la Era Mesozoica.

Etimológicamente, "Mesozoica" proviene de los vocablos griegos 'meso', que significa "medio" y 'zoo', que alude a los animales, traduciéndose como "vida animal intermedia". Esto es porque el Mesozoico es la segunda de las tres eras que conforman el Eón Fanerozoico (la extensión de tiempo que comienza con la aparición de formas de vida multicelular complejas y perdura hasta el día presente), estando entre las eras Paleozoica y Cenozoica. Por esta razón, la Era Mesozoica es también conocida como "Era Secundaria". El nombre "Mesozoico" enfatiza en la vida animal debido a que el período se caracteriza porque las formas de vida animal más comunes eran saurópsidos (o lo que solemos llamar "reptiles"), tales como los dinosaurios.

La Era Mesozoica inició hace 252 millones de años y terminó hace 66 millones de años, durando en total cerca de 186 millones de años. Ésta se divide en tres períodos principales: Triásico, Jurásico y Cretáceo, los cuales a su vez se dividen en varias épocas geológicas, cada una caracterizada por uno o varios cambios importantes en la historia evolutiva de los organismos.

Tabla Cronoestratigráfica de la CIE

La primera etapa de la Era Mesozoica fue el período Triásico. Éste comenzó, claro está, hace 252 millones de años y se extiende hasta hace 201 millón de años. En este período aparecieron por primera vez los dinosaurios, pero no lo hicieron justo al comienzo, sino casi al final, hace poco más de 230 millones de años, durante la etapa carniense (aunque fósiles de 243 millones de años de antigüedad encontrados en el sureste África podrían indicar que el grupo se originó antes de probarse que pertenecen a un dinosaurio). Durante este período, los dinosaurios eran mayoritariamente pequeños y primitivos y generalmente, eran superados tanto en tamaño como en la cadena alimentaria por otras clases de reptiles. El Triásico se divide en siete etapas geológicas:

Induense (de 252 a 251 millón de años, aproximadamente)
Olenekiense (de 251 a247 millones de años, aproximadamente)
Anisiense (247 a 242 millones de años, aproximadamente)
Ladiniense (de 242 a 235 millones de años, aproximadamente)
Carniense (de 235 a 228 millones de años, aproximadamente)
Noriense (de 228 a 208 millones de años, aproximadamente)
Rhaetiense (de 208 a 201 millón de años, aproximadamente)

Ecosistema del Carniense en lo que hoy es Argentina
Imagen de National Geographic

Es en el período Jurásico cuando los dinosaurios pasan a ser la clase de animal dominante, diversificándose en múltiples formas y tamaños. En este período también aparecieron las primeras aves, que son el único tipo de dinosaurio que prevalece en la actualidad. El Jurásico comienza hace 201 millón de años y culmina hace 145 millones de años, dividiéndose en once etapas geológicas:

Hettangiense (de 201 a 199 millones de años, aproximadamente)
Sinemuriense (de 199 a 190 millones de años, aproximadamente)
Pliensbachiense (de 190 a 182 millones de años, aproximadamente)
Toarciense (de 182 a 174 millones de años, aproximadamente)
Aaleniense (de 174 a 170 millones de años, aproximadamente)
Bajociense (de 170 a 168 millones de años, aproximadamente)
Bathoniense (de 168 a 166 millones de años, aproximadamente)
Calloviense (de 166 a 163 millones de años, aproximadamente)
Oxfordiense (de 163 a 157 millones de años, aproximadamente)
Kimmeridgiense (157 a 152 millones de años, aproximadamente)
Titoniense (de 152 a 145 millones de años, aproximadamente)

Ecosistema del Titoniense en lo que hoy es Norteamérica
Arte de Julius Csotonyi

Para el Cretáceo, los dinosaurios ya se habían convertido en el grupo de vertebrados más exitoso en tierra, siendo capaces de adaptarse a múltiples ecosistemas y a diversos cambios en el entorno, como lo fue el surgimiento de las primeras plantas con flores. Al final del Cretáceo, sin embargo, un cataclismo natural llevaría a la mayoría de los dinosaurios a la extinción, dando fin a la Era Mesozoica. El Cretáceo comenzó hace 145 millones de años y culminó hace 66 millones de años (es probable que en muchos medios haya leído o escuchado que este límite fue hace 65 millones de años, pero en 2012, un estudio de la Comisión Internacional de Estratigrafía llevó a recalcularlo, resultando en una aproximación de 66 millones de años y de hecho, es posible que revisiones futuras lleven a concluir que fue incluso antes) y se divide en doce etapas:

Berriasiense (de 145 a 139 millones de años, aproximadamente)
Valanginiense (de 139 a 133 millones de años, aproximadamente)
Hauteriviense (de 133 a 129 millones de años, aproximadamente)
Barremiense (de 129 a 125 millones de años, aproximadamente)
Aptiense (de 125 a 113 millones de años, aproximadamente)
Albiense (de 113 a 100 millones de años, aproximadamente)
Cenomaniense (de 100 a 94 millones de años, aproximadamente)
Turoniense (de 94 a 90 millones de años, aproximadamente)
Coniaciense (de 90 a 86 millones de años, aproximadamente)
Santoniense (de 86 a 83 millones de años, aproximadamente)
Campaniaense (de 83 a 72 millones de años, aproximadamente)
Maastrichtiense (de 72 a 66 millones de años, aproximadamente)

Ecosistema del Barremiense en lo que hoy es China
Arte de Luis Rey

Desde su aparición a finales del Tiásico y durante las etapas subsiguientes de la Era Mesozoica, los dinosaurios continuaron evolucionando y diversificándose, haciéndose cada vez más avanzados y mejor adaptados a su cambiante entorno. No obstante, el evento catastrófico que tuvo lugar al final del Cretáceo crearía condiciones a las que la mayor parte de los dinosaurios existentes no pudo adaptarse. No se sabe con exactitud qué fue lo que llevó a los dinosaurios no avianos a la extinción y hay diferentes explicaciones. La mayoría de ellas giran en torno al impacto de un asteroide en la Península de Yucatán, en México, línea teórica que ha ganado auge desde el hallazgo y estudio del cráter de Chicxulub, cuya edad data del final del Cretáceo. Sea cual haya sido la causa exacta, el impacto del asteroide probablemente jugó un rol importante en el fin del reinado de los dinosaurios. Sin embargo y como ya sabemos, un pequeño grupo de dinosaurios sobrevivió hasta el día presente y continúa evolucionando en la actualidad en la forma de aves, representando uno de los tipos de animales más diversos y exitosos del planeta. De modo que a pesar de que la Era Mesozoica terminó hace ya 66 millones de años, podríamos decir que aún seguimos viviendo en "la era de los dinosaurios".

Los dinosaurios aún viven entre nosotros... O nosotros entre ellos
Imagen tomada de thesuburban.com

Fuentes:
1.       Libro "The Complete Book of Dinosaurs" de Dougal Dixon
2.       http://www.stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2015-01Spanish.pdf
3.       http://www.livescience.com/38596-mesozoic-era.html

4 de junio de 2016

¿Qué es y qué no es un dinosaurio?

Tratando este blog principalmente sobre dinosaurios, ¿qué mejor forma de empezar que conocer qué es un dinosaurio y qué no? Pero antes de comenzar, quisiera aclarar que en esta entrada pretendo definir lo que científicamente se considera un dinosaurio de una forma resumida y simplificada. Al hacerlo, sin embargo, omito términos clave y me arriesgo a presentar información incompleta e imprecisa. No obstante, mi objetivo es que la información aquí provista sea sencilla de entender para el público general y que el lector logre captar y comprender la idea principal, lo que espero sea más fácil con el uso de las imágenes provistas. Dicho esto, comencemos.

Todos conocemos a los dinosaurios, esos seres que alguna vez rondaron por nuestro planeta y hoy, dominan nuestra imaginación. Pero, ¿qué es exactamente un dinosaurio?

Arte de Haruo Takino

Para algunos, un dinosaurio es un tipo de animal con características reptilianas que habitó el planeta durante lo que se conoce como la era Mesozoica, desde hace 225 millones a 66 millones de años. Para otros, es un tipo de reptil extinto capaz de desplazarse con patas erguidas. Para otros, un dinosaurio es un grupo de animales extinto hace 66 millones de años que evolucionó de reptiles primitivos en una amplia diversidad de especies. Si bien todas estas premisas tienen algo de cierto, cada una tiene sus errores y ninguna logra dar con una definición acertada de lo que es un dinosaurio según la ciencia.

Es por esto que es común el error de pensar que los dinosaurios están completamente extintos o que criaturas como el Pteranodon, el Dimetrodon, el Plesiosaurus, el Ichthyosaurus y el Mosasaurus son dinosaurios, cuando la evidencia indica lo contrario. Y es aquí que donde la pregunta del título cobra importancia.

Pteranodon
Arte de Mark Witton

Dimetrodon
Arte de Raúl Martín

Plesiosaurus
Arte de Mineo Shiraishi


Ichthyosaurus
Arte de John Sibbick

Mosasaurus
Arte de Vlad Konstantinov

La palabra "dinosaurio" ha sido definida de múltiples maneras desde que fue usada por primera vez en 1842 por Sir Richard Owen. Etimológicamente, la palabra "dinosaurio" se deriva de los vocablos griegos "deinos" (que significa 'terrible') y "sauros" (que significa 'lagarto'), lo que se traduce como "lagarto terrible". Esta definición etimológica, sin embargo y por muchas razones, no es la más apropiada para describir al grupo. Los conocimientos adquiridos con los descubrimientos más recientes han llevado a reanalizar el término y a definirlo a partir del estudio de su evolución y de la ciencia de la clasificación de los animales. De modo que si bien las características físicas de estos seres juegan un papel importante en su identificación, éstas no son la mejor herramienta para responder a esta pregunta. Con eso dicho, los científicos definen "dinosaurio" como el grupo constituido por el ancestro común del Megalosaurus y el Iguanodon y todos sus descendientes. Esta definición puede parecer compleja y al mismo tiempo, muy simplificada, pero en esencia lo que quiere decir es que los dinosaurios son un linaje de animales que evolucionó de un mismo organismo (que para los efectos, sería el primer dinosaurio) y se ramificó a medida que evolucionaba, llevando a que el grupo fuese tan diverso como lo conocemos hoy. De modo que todo aquello que no descienda de ese organismo hipotético, no es un dinosaurio.

Megalosaurus
Arte de Raúl Martín

Iguanodon
Arte de Todd Marshall

En este caso, la definición toma como ejemplo a Megalosaurus e Iguanodon porque son "representantes" de las dos grandes ramas principales que componen el grupo: Saurischia (grupo al que pertenece Megalosaurus) y Ornithischia (grupo al que pertenece Iguanodon). Dichos grupos presentan particularidades anatómicas únicas, siendo especialmente apreciables en la forma de las caderas. Los saurisquios presentan caderas similares a las de los lagartos, mientras que las de los ornitisquios son más parecidas a las de las aves. Estas características los distinguen como dinosaurios y lo más sorprendente es que algunas de las especies más antiguas y primitivas muestran rasgos tanto de dinosaurios saurisquios como de ornitisquios, indicando que ambos grupos descienden de un mismo ancestro que presentaba estas características combinadas antes de que el linaje se separara en Saurischia y Ornithischia. Al descender de este ancestro común, los integrantes de ambos grupos conforman un grupo más amplio y este es el grupo que conocemos como "Dinosauria", el cual, como ya se mencionó, está conformado por dicho ancestro común y todos sus descendientes. De modo que cualquier animal que presente las características mencionadas probablemente es descendiente de ese hipotético ancestro común y sería por consiguiente, un dinosaurio.

Cladograma de Dinosauria de S. H. Morgan

Tal es el caso de las aves. Así es, los canarios y pericos que adoptamos como mascotas, los pollos que comemos en el almuerzo y las palomas que ensucian nuestros vehículos mientras conducimos son dinosaurios, al igual que el famoso Tyrannosaurus rex, el Triceratops y el Velociraptor. De hecho, algunos expertos definen "dinosaurio" como 'el grupo constituido por el Triceratops y las aves modernas, su ancestro común y todos sus descendientes'. Y es que las aves, como lo comprueban múltiples estudios, descienden del grupo de dinosaurios saurisquios llamado "Theropoda", el cual contiene a todos los dinosaurios carnívoros. Y como ya mencionamos, "dinosaurio" es todo aquel descendiente del organismo que dio origen al grupo, por lo que más que estar emparentadas con los dinosaurios, las aves forman parte de su linaje. En otras palabras, las aves modernas también son dinosaurios, por lo que éstos en realidad no están extintos en su totalidad.


El Serinus canaria, un dinosaurio viviente
Imagen tomada de soloanimales.com

Este no es el caso de otras criaturas que algunos suelen llamar "dinosaurios", como los ya mencionados Pteranodon, Dimetrodon, Plesiosaurus, Ichthyosaurus y Mosasaurus. En el caso del Pteranodon y sus parientes, se trata de un linaje emparentado con los dinosaurios llamado "Pterosauria" (pterosaurios), el cual evolucionó simultáneamente con los dinosaurios a partir de un organismo perteneciente a un grupo más amplio llamado "Archosauria" (arcosaurios), grupo que también incluye a los ya mencionados dinosaurios y a los cocodrilos. De hecho, el primer dinosaurio probablemente evolucionó de un arcosaurio que vivió antes de que el linaje se dividiera en Pterosauria y Dinosauria.

Cladograma de Archosauria editado de http://paleocave.sciencesortof.com/2013/06/why-are-birds-dinosaurs/

Con el Dimetrodon ocurre lo mismo, pero su caso es aún más estremecedor, ya que se trata de una criatura mucho más antigua que pertenece a un grupo evolutivo muy lejano al de los dinosaurios llamado "Synapsida" (sinápsidos), el cual incluye a los mamíferos, con los que el Dimetrodon está más estrechamente emparentado. Los arcosaurios, como los dinosaurios y los pterosaurios, pertenecen a una rama separada de Synapsida, conocida como "Sauropsida" (saurópsidos), que es el grupo al que erróneamente solemos referirnos como "reptiles" y que en conjunto con "Synapsida" conforma el grupo "Amniota".

Cladograma de Amniota tomado de Wikipedia

Esto nos lleva al caso del Plesiosaurus, el Ichthyosaurus, el Mosasaurus y otras criaturas marinas similares de la Era Mesozoica. Cada uno de estos animales pertenece a grupos distintos del grupo Sauropsida. El Plesiosaurus y sus parientes pertenecen a un grupo llamado "Sauroptegrygia", el Ichtyosaurus y sus relativos son parte de un grupo llamado "Ichtyoptegrygia" y el famoso Mosasaurus y su linaje pertenecen a un grupo conocido como "Squamata", el cual incluye también a los lagartos y las serpientes. Cada uno de estos grupos forma parte del linaje de los saurópsidos, pero están separados de "Archosauria", por lo que estos animales no están del todo emparentados con los dinosaurios.

Cladograma de Sauropsida editado de www.biozoona.wordpress.com

Así que ya sabemos qué es y qué no es un dinosaurio y que lo que hace de un dinosaurio un dinosaurio, más que en la apariencia, está en las venas. Lo irónico, sin embargo, es que en la mayoría de los casos, esto sólo puede determinarse  a partir de restos fosilizados que no suelen incluir material genético. No obstante, dichos restos tienden a ofrecer pistas sobre la morfología de estos animales que a su vez conducen a pistas sobre su evolución. Y es de encontrar y estudiar esas pistas de lo que se encargan los paleontólogos a la hora de identificar un animal prehistórico, como lo sería un dinosaurio.

Fuentes:

 1. Libro "Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages."  de Thomas Holtz.

2. Libro "The Princeton Field Guide to Dinosaurs" de Gregory S. Paul

Bienvenidos al Rincón de un Dinofriki

Hola y bienvenidos al "Rincón de un Dinofriki", un blog en el que encontrará todo tipo de curiosidades, reportes y discusiones sobre noticias, obras de arte, películas y documentales, análisis de teorías y descubrimientos paleontológicos e información diversa sobre los dinosaurios y otros animales de la era mesozoica. Lo que pretendemos aquí es proporcionar un espacio donde personas interesadas en la vida mesozoica encuentren información de su interés y compartan sus opiniones e ideas sobre los diversos temas tratados.

En cuanto al autor, simplemente comentarles que es un aficionado al tema de los dinosaurios, de la prehistoria y de la paleontología en general desde su infancia. Es partícipe de otras comunidades de entusiastas del tema y piensa que los animales prehistóricos son algo más que monstruos de película y cuentos o gladiadores de torneo como se les suele representar en muchos medios. Son criaturas llenas de misterio que encierran secretos importantes sobre la Tierra y su historia, cuyo estudio fomenta el aprendizaje en personas de todas las edades y conduce a un tesoro de conocimiento que puede ayudarnos a valorar y entender mejor a nuestro mundo e incluso a encontrar respuestas con aplicaciones útiles para el futuro.

En una nota final, el autor desea aclarar que en este blog sólo se divulga y se discute información recopilada de otras fuentes. El mismo no es ni de cerca una página científica ni profesional, sino un recurso utilizado por un aficionado a la paleontología para compartir sus intereses con otros. Su servidor no es un experto en dinosaurios ni en paleontología, sino un entusiasta del tema. Por favor, respalde y apoye a los verdaderos expertos y promueva el uso de fuentes de información más fidedignas. A continuación, encontrarán una lista de enlaces a algunos blogs de verdaderos expertos y profesionales. Espero sean de su interés:

Blog del paleontólogo Andrea Cau (en italiano):
http://theropoda.blogspot.com/

Blog del paleontólogo Brian Switek (en inglés):
http://phenomena.nationalgeographic.com/blog/laelaps/

Blog del paleontólogo Darren Naish (en inglés):
http://blogs.scientificamerican.com/tetrapod-zoology/

Blog del paleontólogo Dave Hone (en inglés):
http://archosaurmusings.wordpress.com/

Blog del paleontólogo y paleoartista Mark Witton (en inglés):
http://markwitton-com.blogspot.com/

Blog del paleontólogo Roberto Díaz Sibaja (en español):
http://palaeos-blog.blogspot.com/

En adición, tenga en cuenta que la información científica de primera mano se publica oficialmente en reportes de investigación.

Con eso dicho, su servidor cierra esta entrada no sin antes darles nuevamente la bienvenida a este espacio, el cual espera sea de su agrado.