15 de julio de 2017

Dinosaurios Fantásticos y Dónde Encontrarlos - Parte 1: Ischigualasto

Antes que nada, agradecer al fiel y apreciado seguidor de este blog, Kbika 2 por la idea para esta nueva serie de entradas. La misma consiste en hablar sobre algunas formaciones geológicas en las que se pueden encontrar fósiles de dinosaurios y mencionar las diversas clases de dinosaurios que habitaban en éstas durante el Mesozoico. ¿Y qué mejor forma de inaugurar esta nueva serie que con una formación a la que algunos llaman "La Cuna de los Dinosaurios"? Hablamos de la Formación Ischigualasto, localizada en el noroeste de Argentina. Las rocas de este lugar datan de la etapa carniense del período Triásico, teniendo una edad de entre 231 a 225 millones de años de antigüedad y pese a que hoy es predominantemente árida y desértica, la geología de la zona nos indica que a finales del Triásico era una pantanosa planicie fluvial. En esta formación se han encontrado algunos de los dinosaurios más antiguos de los que se tiene registro, siendo algunos tan primitivos que su clasificación es objeto de polémica. Entre los dinosaurios que se pueden encontrar en el Ischigualasto están:

Chromogisaurus novasi - Un sauropodomorfo basal de pequeño tamaño sólo conocido por algunas vértebras y huesos de las caderas y de las patas.

Reconstrucción del Chromogisaurus por Sebastián Rozadilla

Eodromaeus murphi - Un terópodo basal pequeño conocido por algunos huesos fragmentarios.

Reconstrucción del Eodromaeus por Todd Marshall

Eoraptor lunensis - Un dinosaurio primitivo que ha resultado difícil de clasificar. Algunos los consideran un saurisquio basal, otros un sauropodomorfo y otros un terópodo.

Reconstrucción del Eoraptor por artista desconocido

Herrerasaurus ischigualastensis - Un dinosaurio carnívoro primitivo de clasificación dificultosa y de tamaño relativamente grande en comparación con los demás dinosaurios de su ecosistema, conocido por restos de varios ejemplares. Usualmente, se lo considera un terópodo, aunque algunos investigadores lo clasifican como un saurisquio basal.

Reconstrucción del Herrerasaurus por Vlad Konstantinov

Panphagia protos - Un sauropodomorfo primitivo de constitución ligera conocido por un cráneo parcial y material postcraneal fragmentario. Los rasgos apreciables en el cráneo muestran indicios de una alimentación omnívora. De ahí su nombre (Panphagia significa en griego "Comedor de todo").

Reconstrucción del Panphagia por Gabriel Ugueto

Pisanosaurus mertii - Usualmente considerado el ornitisquio más primitivo, aunque en la actualidad su clasificación es dudosa y hay quien lo considera un silesáurido en lugar de un dinosaurio.

Reconstrucción del Pisanosaurus por Michael B. H.

Sanjuansaurus gordilloi - Un dinosaurio emparentado con el Herrerasaurus y de tamaño similar a éste, conocido por un esqueleto parcial y fragmentos de una mandíbula inferior.

Reconstrucción del Sanjuansaurus por Jorge Antonio Gonzalez

Sin embargo, los dinosaurios no eran el grupo animal dominante de este ecosistema. En la cima de la cadena alimentaria se encontraban los rauisuquios como el Saurosuchus, un tipo de arcosaurios parecidos a los cocodrilos. Por otra parte, los herbívoros más comunes eran los rhyncosaurios (un grupo de arcosaurios que desarrollaron un pico similar a los dientes de los roedores), como el Hyperodapedon y los dicinodontes (una clase de reptiles más estrechamente emparentados con los mamíferos), como el Ischigualastia.

14 comentarios:

  1. Increíble entrada Mega, de mis favoritas hasta ahora, incluso me siento importante, jeje.

    La información de las especies la has compensado muy bien, y otorga datos suficientes para hacerte una idea de su forma de vida.

    Antes de terminar mi comentario quisiera recomendar una formación muy curiosa a la vez que impresionante; se trata de la formación Wessex.

    Espero impaciente la próxima entrada, un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias, Kbika 2. Y claro que eres importante.

    Y sí. Wessex es una formación con un ecosistema interesantísimo. Puedes contar con que le dedicaré una entrada en algún momento, pero para la próxima parte de esta serie tengo pensado tratar sobre una formación de edad jurásica.

    Dicho esto, saludos por allá.

    ResponderEliminar
  3. bueno en realidad la fauna mas interesante en hichigualastos son los dinomorphos y rausiquios que en esta formacion toman apariencias muy variadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero el blog de momento sólo trata el tema a de los dinosaurios, Mega dice que en un futuro posiblemente se adentre en temas agenos, pero de momento no.

      Leo, ya te echaba de menos en la comunidad, que sepas que me echaron del grupo por lo mismo que a ti, jaja
      Un saludo, compañero.

      Eliminar
    2. no sedeque hablas pero si que me gustaria ver mas de otras formaciones , no se le pueden sugerir cosas?

      Eliminar
    3. Le puedes sugerir cualquier cosa, estoy seguro que Mega hará un hueco en su blog para tu propuesta.

      Ahora una cosa para ti, Leo T.rex, hemos tenido nuestros antibajos, quieres enterrar el hacha de guerra? Si quieres te digo mi Discord, ya que a Hangouts no pienso volver, sinceramente.

      Eliminar
    4. no uses ese bocabulario , y no manche mi canal con esas batallitas , ahora tengo reputacion que cuidar y tener cuidado con lo que publican los usuarios. si quieres si te perdono , ya sabes que me puedes preguntar cosas pero nada de volver a tener un relación amistosa contigo ,hay mucho pasado que ocultar

      Eliminar
    5. Está bien, a ver qué te parece esto, ni para ti no para mí, abro un canal en Discord y hablamos desde ahí, evidentemente también están Raúl y Guanlong. Kbika Satou#4885

      Eliminar
    6. eso si no suelo estar en discord

      Eliminar
    7. Bueno, no sé lo que haya ocurrido entre ustedes y francamente, no me interesa, pero con todo respeto, les pido que procuren no traerlo al blog. No le presto mucha atención a lo que digan de mí, pero no quiero que ustedes (los visitantes y seguidores) se sientan incómodos en el blog. Mi ideal es que todos disfruten de él y para eso, procuro fomentar un ambiente de respeto. Les agradecería que me ayuden en ese cometido.

      Por otra parte, sí, Leo T.rex. Como dijo Kbika 2, estoy abierto a sugerencias. No obstante, cabe resaltar que también tengo planes y proyectos propios a los que podría darles o no prioridad, aparte de que también tengo mis ocupaciones fuera de este blog, por lo que no puedo garantizar una respuesta inmediata.

      Eliminar
    8. Lo siento de veras, aunque no era una discusión, era un encontronazo con un viejo amigo jaja.
      Eres libre de borrar todos los mensajes, pero lo siento realmente si te ha fastidiado.

      Cómo ya dije, una impresionante entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Lo siento de veras, aunque no era una discusión, era un encontronazo con un viejo amigo jaja.
      Eres libre de borrar todos los mensajes, pero lo siento realmente si te ha fastidiado.

      Cómo ya dije, una impresionante entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Realmente interesante también encontrarte aquí, esto parece el punto de encuentro de los personajes en una película. Un placer volver a verte, “Tirano rex animations”.

      Eliminar