27 de diciembre de 2017

Errores en "Jurassic World: Fallen Kingdom": Lo que no se ve en el Trailer

En la última entrada, vimos algunos errores que tenían los dinosaurios del primer trailer de Jurassic World: Fallen Kingdom. Esta vez, veremos los errores en las especies que no se vieron en el trailer, pero cuya aparición en la cinta está confirmada gracias a imágenes filtradas, incluyendo este diagrama donde se muestra una comparativa de tamaño de las especies presentes en la futura película:
Imagen por autor desconocido

Pero antes de comenzar, veamos más a fondo una interesante criatura de la que olvidé hablar en mi entrada anterior.

Pteranodon
Imagen de Universal Pictures

Como muchos sabrán, el famoso Pteranodon no es un dinosaurio. Pertenece a un grupo emparentado con éstos conocido como los pterosaurios. En el trailer se aprecia a esta criatura por breves momentos escapando de la avalancha de gases y ceniza volcánica y durante esas cortas tomas se puede ver que conserva el mismo diseño que en la cinta anterior, el cual presenta un cuerpo estilizadamente humanoide que probablemente no le permitiría volar. Los pterosaurios reales tenían un diseño corporal único que los hacía aerodinámicos, siendo relativamente más anchos en el área torácica para sustentar sus fuertes extremidades delanteras. Por otra parte, mientras los ejemplares de las películas tienen un integumento consistente en piel escamosa, el verdadero Pteranodon estaba cubierto por una especie de pelaje compuesto de filamentos conocidos como picnofibras. En adición, sus alas eran menos puntiagudas y su pico, más curvado hacia arriba para facilitar la captura de presas, las cuales consistían principalmente en peces y mariscos. Y aunque no se ve en el trailer, en entregas anteriores se les ha visto agarrar presas con sus patas y elevarlas en el aire. Sabemos que en realidad, esto no es posible, ya que aparte de no contar con patas prensiles (aptas para cerrarse por completo y propiciar el agarre), su cuerpo estaba constutuído de tal forma, que el animal fuese lo suficientemente liviano para permitirle volar, no pesando más de 100 kilogramos. Llevar una carga extra de poco más de la mitad de su peso no le permitiría elevarse.

Ilustración de un Pteranodon realista por Julio Lacerda

Ahora sí, comencemos a ver las especies que no se ven en el trailer, empezando por una criatura vista en la cinta anterior:

Mosasaurus

Imagen de Universal Pictures

Al igual que el Pteranodon, el Mosasaurus no es un dinosaurio. De hecho, está más estrechamente emparentado con las serpientes. Por tal razón, es probable que fuese más similar a éstas que a un cocodrilo, a diferencia del que se ve en Jurassic World. De modo que es muy improbable que presentara osteodermos y prominentes espinas de queratina, como se ve en la saga. En su lugar, su cuerpo estaba cubierto por escamas lisas y uniformes. En adición, sus aletas eran más cortas y redondeadas que en la película, donde se parecen más a las de los plesiosaurios. Además, estudios y análisis químicos revelan que su coloración era similar a la del actual tiburón blanco y otros depredadores de las profundidades, siendo negro por encima y claro por debajo, no verdoso, como en Jurassic World. Por otra parte, la cabeza de este ejemplar es proporcionalmente más grande que la de un Mosasaurus real cuando se compara con el resto del cuerpo y por si fuera poco, sus dimensiones corporales son inconsistentes, en ocasiones siendo poco mayores a las de un ejemplar real y en otras ocasiones siendo altamente exageradas. Un Mosasaurus real generalmente no superaba los 17 metros de largo, mientras que en algunas tomas, sólo la cabeza del de la película medía cerca de la mitad de ese tamaño. No obstante, lo más intrigante es que estudios recientes sugieren que este animal era de sangre caliente, lo que implicaría un metabolismo rápido para mantenerse activo y un animal de esas dimensiones debe utilizar muchícima energía, por lo que debe consumir grandes cantidades de alimento de forma frecuente. Es sabido que se le alimentaba con tiburones mediante una grúa. Detrás de todo esto, hay numerosas inconsistencias, pero nos centraremos en la frecuencia de alimentación. Si bien no se sabe con qué frecuencia se le daba de comer, sí se sabe que lo que se le daba no era suficiente para una criatura de ese tamaño y por si fuera poco, han pasado 4 años desde los sucesos de Jurassic World. Si bien es cierto que sus parientes más cercanos pueden pasar largos períodos sin comer, es de tener en cuenta que esos períodos son muy inferiores a un cuatrenio. Y lo peor es que si este animal debía comer con más frecuencia que sus parientes, como es de esperarse de un animal de sangre caliente, debió haber muerto de hambre y malnutrición a las pocas semanas de cerrar el parque (y eso considerando que su última comida fue un monstruo de más de 6 toneladas), por lo que no debería estar vivo para el tiempo en que transcurre la secuela.

Ilustración de un Mosasaurus realista por RJ Palmer

Stygimoloch

Modelo filtrado de "Stygimoloch" de Universal Pictures

La adición de esta especie es simplemente una paradoja. Recientemente, los paleontólogos Mark Goodwin y John R. Horner publicaron la hipótesis de que este dinosaurio era en realidad un miembro juvenil de otra especie que ha aparecedo en la saga, el Pachycephalosaurus wyomingensis. Según ellos, el Dracorex (otro dinosaurio similar) y el Stygimoloch eran simplemente Pachycephalosaurus en diferentes etapas de crecimiento y lo que sucedía era que éste experimentaba notables cambios a medida que crecía. Los cuernos en su nuca iban reduciendo su tamaño y su domo craneal se hacía mas prominente y grueso. De tal modo que lo que alguna vez fue el Dracorex, ahora es un Pachycephalosaurus en su etapa infantil y el Stygimoloch, un Pachycephalosaurus en su etapa adolescente. En 2016, Mark Goodwin y David C. Evans publicaron un estudio en el que describieron un par de cráneos que parecen validar dicha hipótesis, lo que significaría que el Stygimoloch como género no existe, ya que se trataría de un Pachycephalosaurus subadulto.
Lo más irónico, sin embargo, es que John R. Horner, uno de los expositores de esta concepción, participó en el proceso de producción de esta cinta como asesor y contribuyó con los diseñadores para… Un momento. ¿Esta película fue asesorada por un paleontólogo y con todo y eso tenemos todos estos garrafales errores? Esto amerita investigación adicional…
¡Ajá! ¡Lo sabía! Encontré imágenes inéditas del personal de diseño y asesoría durante el receso de almuerzo que explican todo este espageti. Les dejo el video en exclusiva.
Ok, no. Volviendo al tema, cabe mencionar que en las imágenes filtradas se puede ver al supuesto "Stygimoloch” que en realidad debería ser un Pachycephalosaurus juvenil con un pico exageradamente grande y parecido al de una tortuga, cuando en realidad éste era pequeño y su extremo, curvado en vez de puntiagudo.

Diagrama de los cambios craneales del Pachycephalosaurus durante su crecimiento.
Imagen de la Universidad de California en Berkeley

Indoraptor
Imagen de Universal Pictures

Imagen filtrada del juguete de Indoraptor producido por Mattel
¿Para qué lo menciono? Esta cosa ni siquiera existió.
Bueno, como dato curioso, el nombre “Indoraptor” etimológicamente significa “ladrón de la India”, pero es sabido que pretende ser una fusión de los nombres “Indominus” y “Velociraptor”, lo que hace cuestionable su nomenclatura, por lo que un nombre más apropiado y mejor pensado para esta especie sintética hubiese sido algo como “Indominoraptor” (traduciéndose más como "ladrón indomable"), aunque es de reconocer que habría resultado más difícil de pronunciar para algunas personas… incluyendo posiblemente a los propios cineastas.

Y con esto cerramos la entrada. Espero les haya parecido útil e interesante y recuerde: Lo que ve en las películas no debe tomarse como científicamente correcto, ya que su propósito está ligado meramente al entretenimiento.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Mega, no me esperaba esta segunda parte, pero me ha gustado igualmente.

    Podrías hacer una entrada haciendo un top de fallos de Jurassic Park, sólo la primera película, ya que a pesar de ser muy buena película, tiene bastantes gazapos.
    Y si la idea te gusta puedes hacer más tops de este estilo. Y no sólo con JP y JW, también de documentales u otras películas de este estilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estaría mal, aunque de momento, tengo en mente otras entradas que pienso tratar antes. Pero como siempre, se te agradece la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Pero hay que ser concientes que en los libros y las películas recalcan mucho que los dinosaurios creados NO SON LOS ORIGINALES. En la primera trilogía se usaba ADN de rana y en las dos nuevas películas han injertado genes de nas animales: pulpos, camaleones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo sé. Sin embargo, aquí me estoy centrando en los aspectos paleontológicos porque es el enfoque del blog. En mi crítica personal, por otra parte, no enfatizo tanto en estos aspectos (aunque tampoco es que los ignore por completo), pues ahí lo que pretendo es simplemente compartir mi opinión sobre la película combinando la información y la incitación al pensamiento crítico con el humor y el entretenimiento. Es decir, esta entrada está redactada, más que nada, para fines educativos, mientras que la crítica que hice de la película no fue estrictamente escrita con ese propósito.

      Habiendo aclarado eso, gracias por tu comentario.

      Eliminar