7 de octubre de 2018

Sauroficha: Camarasaurus

Nombre genérico: Camarasaurus
Especies: C. supremus, C. grandis, C. lentus, C. lewisi
Castellanización: Camarasaurio
Significado del nombre: “lagarto con cámaras”
Clasificación: Saurisquio, Saurópodo, Camarasáurido
Período en que vivió: Etapas Kimmeridgiense y Titoniense del Jurásico superior (155 a 150 millones de años)
Localidad de sus fósiles: La Formación Morrison en el oeste de Estados Unidos (Norteamérica)
Material encontrado: Más de 90 ejemplares en diferentes estados de preservación (su anatomía es bastante conocida)
Alimentación: Herbívoro

Arte de Satoshi Kawasaki

Información General
El Camarasaurus es posiblemente el dinosaurio saurópodo más común en el registro fósil hasta la fecha y como tal, es uno de los más estudiados. Presenta un tamaño mediano para los estándares de un saurópodo, usualmente alcanzando una longitud no muy superior a los 18 metros de largo y un peso ligeramente superior a las 30 toneladas, aunque es sabido que la especie Camarasaurus supremus podía alcanzar los 23 metros de largo y las 47 toneladas de peso, aproximadamente. Como es de esperarse en un saurópodo, presenta un cuello largo y una cabeza pequeña con relación a su cuerpo. No obstante, tenía una cola más corta que la mayoría de los saurópodos. Su cráneo es cuadriforme y aunque los huesos que lo conforman eran compactos, presenta múltiples aperturas llamadas fenestras, las cuales lo hacen más ligero. Su cabeza resalta también por la presencia de una pequeña cresta similar a la vista en los braquiosáuridos, aunque no tan prominente como la de éstos. Sus dientes tienen forma de cinceles, lo que sugiere que estaban hechos para mordisquear vegetación dura. Presenta patas delanteras más cortas que las traseras, pero la alta posición de los hombros indica que asumía una posición en la que el lomo quedaba relativamente plano. Como todo saurópodo, era cuadrúpedo y presentaba cinco dedos en las patas delanteras, aunque sólo el primero estaba provisto de una garra visible, la cual probablemente era un vestigio de la garra del pulgar en los sauropodomorfos más primitivos, que eventualmente desaparecería en los saurópodos más avanzados.

Nota Histórica
El Camarasaurus fue descrito en 1877 por Edward Drinker Cope a partir de vértebras recuperadas en la Formación Morrison en Colorado, EE.UU por un maestro llamado Oramel Lucas y su familia, a quien Cope le compró los fósiles. Para entonces, los saurópodos eran poco conocidos aún y sólo algunos huesos de este tipo de dinosaurios habían sido encontrados. Sin embargo, el material disponible en ese entonces fue suficiente para hacerle sospechar a Cope que el Camarasaurus era un dinosaurio relativamente grande, con un cuello largo y una cabeza pequeña, mas no fue hasta 1925 que se descubriría el primer esqueleto completo de Camarasaurus por Charles W. Gilmore, revelando su anatomía exacta. Desde que fue descrito, más de 90 ejemplares de Camarasaurus han sido encontrados, estando la mayoría bien preservados, por lo que actualmente no sólo es uno de los dinosaurios más comunes en el registro fósil, sino también uno de los mejores conocidos.

Datos Curiosos
  • El Camarasaurus debe su nombre a las cámaras formadas entre los huecos en sus vértebras, de las cuales se teoriza que pudieron haber jugado un papel importante en la respiración del animal, ya que sustenta la presencia de sacos de aire similares a los vistos en el sistema respiratorio de las aves. De ser cierto, estos sacos de aire pudieron haber permitido un flujo de aire bastante eficiente por el largo cuello, de tal forma que el aire fresco inhalado descendiera por una red de sacos, mientras que el aire reducido en oxígeno exhalado subiera por otro, dotando al animal de un continuo suministro e intercambio de aire pese al largo trayecto de la nariz a los pulmones.

  • El cuello del Camarasaurus estaba compuesto por 13 vértebras y varias investigaciones indican que éste bastante musculoso, aunque poco flexible. Inicialmente la mayoría de los paleontólogos pensaba que este animal mantenía su cuello en posición paralela al suelo, pero varios estudios han llevado a que actualmente el consenso sea que éste asumía una postura casi vertical, pudiendo elevar su cabeza a casi 10 metros sobre el suelo. Algunos expertos piensan que tal postura le habría permitido alcanzar sin esfuerzos significativos la copa de árboles similares a las actuales araucarias e indican a su vez que esto es sustentado por su tipo de dentadura, el cual parece ser formidable para mordisquear las hojas duras y gruesas de ese tipo de árboles, a diferencia de otros saurópodos comunes en su hábitat, como los diplodócidos, los cuales tenían dientes más finos y alargados, sugiriendo que estaban mejor adaptados para alimentarse de vegetación más tierna, lo que sustenta la teoría de que pese a asumir roles similares en su ecosistema, cada grupo de saurópodos ocupaba un nicho ecológico diferente.

  • Restos de tejido blando procedente de lo que sería la encía fueron encontrados en un ejemplar referido al género, lo que indicaría que los dientes del Camarasaurus estaban profundamente arraigados no sólo en hueso, sino también en tejido pese a que, como es común en los arcosaurios, éstos eran reemplazados con frecuencia. Se piensa asimismo que es posible que los dientes del Camarasaurus (y de los saurópodos en general) también estuviesen parcialmente cubiertos por algún tipo de integumento externo de contextura resistente (entiéndase, escamas) que les brindase más protección y apoyo (posiblemente, mientras los dientes de reemplazo crecían), idea sustentada por el hallazgo de hileras de dientes que no estaban conectadas al hueso mandibular, pero que a pesar de esto se mantenían en su lugar aún después de la muerte del animal, luego de que la retracción de las encías sacara los dientes de sus cavidades.

  • La forma y el tamaño de los dientes del Camarasaurus sugieren que éste masticaba su alimento al menos parcialmente antes de tragarlo. Esta línea de pensamiento es sustentada por estudios que indican que el Camarasaurus reemplazaba los dientes desgastados con dientes nuevos cada 62 días, aproximadamente y ha levantado dudas sobre la antigua noción de que este animal tragaba su alimento entero y lo procesaba en su estómago con la ayuda de piedras que ingería para facilitar la digestión.

  • Se han encontrado esqueletos de individuos de diversas edades sepultados juntos, lo que sugiere que el Camarasaurus asumía un estilo de vida gregario. No obstante, también se han encontrado huevos fosilizados de Camarasaurus depositados en líneas en lugar de nidos, a diferencia de lo que se ha visto en otros dinosaurios, incluyendo otras especies de saurópodos, como el Saltasaurus, el cual construía nidos para depositar sus huevos. Esto sugiere que el Camarasaurus no cuidaba de sus crías en las etapas iniciales de su desarrollo y que de hecho, las hembras ponían sus huevos al azar mientras caminaban. Sin embargo, no por esto dejó de ser exitoso según muestra el registro fósil.

  • Algunos expertos sugieren que el Camarasaurus pudo haber sido un animal migratorio. Esta teoría es reforzada por el hallazgo de dientes reemplazados de Camarasaurus que preservan esmalte con diferentes proporciones de isótopos de oxígeno, los cuales presentan un patrón que parece indicar que dichas proporciones fluctuaban por períodos estimados de aproximadamente, cinco meses. Dado que la proporción de oxígeno del esmalte en los dientes de los vertebrados se asocia a la proporción de oxígeno en el agua que beben, este hallazgo sugiere que el animal bebía de fuentes de agua ubicadas a diferentes elevaciones, sustentando la idea de que el Camarasaurus se movilizaba de las planicies a las montañas durante la estación seca en busca de mejores fuentes de alimento y agua, lo que implicaría un recorrido de aproximadamente, 300 kilómetros.

  • Fósiles atribuidos a Camarasaurus se han encontrado en las cercanías de la Formación Khaya de Rusia, en la Formación Süntel de Alemania y en la Formación Kadzi de Zimbabue, pero existen dudas sobre si verdaderamente pertenecen a este género.

  • El esqueleto de Camarasaurus encontrado en 1925 por Charles Gilmore tiene la particularidad de ser el fósil más completo y mejor preservado de un saurópodo encontrado hasta la fecha.

Fuentes:
https://blogs.scientificamerican.com/laelaps/looking-camarasaurus-in-the-mouth/
http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxonInfo&taxon_no=38697
https://www.nature.com/news/2011/111026/full/news.2011.612.html
https://www.nps.gov/dino/learn/nature/camarasaurus-lentus.htm
http://www.prehistoric-wildlife.com/species/c/camarasaurus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario