27 de noviembre de 2018

Dinosaurios Fantásticos y Dónde Encontrarlos - Parte 3: Formación Lourinhã

Anteriormente, en esta serie de entradas, exploramos el Ischigualasto, formación geológica en Argentina conocida por fósiles de algunos de los dinosaurios más primitivos. Luego, viajamos a la Formación Elliot Alta en el sur de África, la cual fue testigo de cómo los dinosaurios fueron proliferando y convirtiéndose en el grupo más diverso y exitoso del Mesozoico. Hoy toca explorar una formación implicada en el apogeo evolutivo de los dinosaurios durante las etapas avanzadas del Jurásico, cuando los dinosaurios ya estaban manifestándose en todas formas y tamaños. Múltiples yacimientos de fósiles datan de esta etapa crucial en la historia evolutiva del grupo, pero a petición de mi seguidor, Kbika2, la que veremos hoy será una que no suele ser muy dada a conocer. Se trata de la Formación Lourinhã en Portugal. Hay incertidumbre en cuanto a su edad exacta, pero se sabe que sus rocas tienen de 155 a 145 millones de años de antigüedad, pudiendo ser de edad kimmeridgiense o titoniense o bien, del rango temporal entre finales del kimmeridgiense y principios del titoniense. Análisis geoquímicos indican que para entonces, esta región disfrutaba de un clima cálido y ligeramente más húmedo que el de la similar Formación Morrison de Norteamérica, con patrones de precipitación fuertemente estacionales. Entre los dinosaurios (específicamente, dinosaurios no avianos) aquí encontrados están:

Allosaurus europaeus - Un alosáurido de gran tamaño conocido por material craneal, vértebras y costillas. Probablemente, era uno de los mayores depredadores de su ecosistema y quizá también uno de los más exitosos teniendo en cuenta las similitudes de este ecosistema con el de la Formación Morrison en Norteamérica, donde el Allosaurus parecía ser uno de los depredadores más comunes. Hay quien considera a esta especie como sinónimo del más conocido Allosaurus fragilis.

Arte de Pachyornis de Deviantart

Ceratosaurus dentisulcatus - Un ceratosáurido mediano conocido por dientes y huesos de las patas traseras. Es probable que al igual que las especies encontradas en la Formación Morrison, poseyera un cuerno nasal. Existe controversia en cuanto sus estrategias alimentarias, pero se teoriza que pudo haber sido un depredador generalista, pudiendo alimentarse de diferentes tipos de presas, incluyendo peces.

Arte de Paleocolour de Deviantart

Dacentrurus - Un estegosáurido de gran tamaño encontrado ya en varios yacimientos de edad jurásica en Europa. Sus fósiles y los de algunos de sus parientes parecen indicar que tenía un par de hileras de pequeñas placas que se extendía del cuello a las caderas y un par de hileras de púas que se extendía a lo largo de su cola, así como un par de púas que sobresalían del área de los hombros. Es posible que utilizara sus placas como instrumentos de comunicación visual y sus púas, como mecanismo de defensa ante los depredadores. Probablemente se alimentaba de vegetación baja.

Arte de Gabriel Ugueto

Dinheirosaurus / Supersaurus lourinhanensis - Un saurópodo conocido por vértebras fosilizadas y unos pocos huesos asociados. Se estima que alcanzaba cerca de 20 metros de largo, siendo posiblemente uno de los animales más grandes de su ecosistema. Actualmente, su clasificación exacta es dudosa, pero es sabido que pertenece a la familia de los diplodócidos. Posiblemente se alimentaba de árboles de hojas tiernas, según indican estudios sobre el diseño dental y las estrategias alimentarias de los diplodócidos.

Arte de Felipe A. Elias

Draconyx - Un camptosáurido de pequeño tamaño conocido por un par de dientes, algunas vértebras y huesos de las patas. Como ornitópodo, es probable que contara con un fuerte pico idóneo para arrancar ramas y numerosos dientes aptos para la masticación, por lo que es posible que se alimentara de vegetación dura. Asimismo, de haber tenido la contextura corporal vista en otros camptosaurios, es probable que fuese un corredor ágil, lo que le habría sido ventajoso para escapar de los depredadores.

Arte de Jack Wood

Dracopelta - Un ankylosaurio primitivo (hasta ahora, el más primitivo conocido) de pequeño tamaño, conocido por un esqueleto parcial consistente en una caja costal con trece vértebras dorsales y cinco osteodermos. Probablemente se alimentaba de vegetación baja.

Arte de Peter Montgomery

Lourinhanosaurus - Un terópodo de afinidades inciertas conocido por un esqueleto parcial consistente en algunas vértebras y huesos de las caderas y de las patas traseras. Hasta ahora, sólo se han hallado huesos de individuos subatultos y un conjunto de huevos potencialmente pertenecientes a esta especie. Dado que no se ha encontrado material craneal, es difícil determinar de qué tipo de presas se alimentaba, mas sus fósiles indican que pudo haber ingerido piedras para facilitar la digestión.

Arte de Pedro Andrade

Lourinhasaurus - Un camarasáurido de gran tamaño conocido por algunas vértebras y huesos de las patas pertenecientes a diversos ejemplares. Siendo probablemente similar al Camarasaurus, es posible que se alimentara de árboles altos de hojas duras.

Arte de cisiopurple de Deviantart

Lusotitan - Un posible braquiosáurido conocido por vértebras, costillas fragmentarias y huesos de las patas. Se estima que pudo haber alcanzado de 20 a 25 metros de largo y como braquiosáurido, es posible que su cuello estuviese posicionado en una postura casi vertical, permitiéndole acceder a la copa de varios árboles y a ramas potencialmente inaccesibles para otros saurópodos de su hábitat.

Arte de Pedro Andrade

Miragaia - Un estegosáurido de mediano tamaño caracterizado por un cuello inusualmente largo en comparación con el de la mayoría de sus parientes, siendo esto probablemente una adaptación para ayudarle a alcanzar vegetación usualmente inaccesible para un estegosáurido de su tamaño y otros dinosaurios de tamaño similar en su hábitat.

Arte de ZEGH8578 de Deviantart

Stegosaurus ungulatus - Un estegosáurido de gran tamaño bastante similar a las especies de Norteamérica, aunque caracterizado por poseer placas más estrechas y alargadas. Inicialmente se pensó que contaba con ocho púas en la cola, a diferencia de las especies de Norteamérica, que sólo tenían cuatro. Sin embargo, exámenes posteriores indicarían que como en sus parientes, su "thagomizer" sólo constaba de cuatro púas. Su clasificación dentro del género Stegosaurus ha sido objeto de debate durante los últimos años.

Arte de ZEGH8578 de Deviantart

Torvosaurus gurneyi - Un megalosáurido conocido por un hueso maxilar y hay quien piensa que algunos huevos fosilizados de terópodo descubiertos en el área pertenecen también a esta especie. Se estima que su longitud corporal pudo haber rondado cerca de los 10 metros y su peso, de 4 a 5 toneladas, siendo uno de los mayores terópodos de su ecosistema y hasta hace poco, era considerado el terópodo de mayor longitud encontrado en Europa, pero recientemente fueron descubiertos algunos fósiles en España que parecen pertenecer a terópodos similares o potencialmente superiores en longitud. Es probable que fuese un depredador generalista, pudiendo cazar diferentes tipos de presa.

Arte de Pedro Andrade

Zby - Un saurópodo turiasauriano de mediano tamaño conocido por dientes y huesos de las patas delanteras. Fue nombrado en honor al paleontólogo, Georges Zbyszewski. Es poco lo que se conoce sobre su comportamiento y su nicho ecológico, mas el poco material fósil que se ha encontrado sugiere que no era muy diferente a su pariente, el Turiasaurus, descubierto en España.

Arte de Pedro Andrade

Asimismo, se han encontrado algunos fósiles de dinosaurios que aún no han sido formalmente descritos, clasificados ni nombrados. En la mayoría de los casos, consistentes en huellas o material fragmentario. Entre éstos, cabe destacar:

Un posible abelisáurido conocido por dientes aislados, siendo por tanto uno de los registros más antiguos conocidos de este grupo.

Arte de Pedro Andrade

Un posible coelurosaurio inicialmente identificado como Richardoestesia (actualmente se teoriza que podría tratarse de un dinosaurio similar al Ornitholestes), conocido sólo por un diente aislado.

Diente de coelurosaurio encontrado en la Formación Lourinhã
Crédito de la fotografía a Christophe HendrickxOctávio Mateus

El registro fósil de la Formación Lourinhã también ha permitido identificar otros animales que, aunque no tan comunes y diversos como los dinosaurios, marcaron aquí del mismo modo una página en la historia de su éxito evolutivo, incluyendo varios tipos de cocodrilomorfos, pterosaurios y mamíferos driolestoideos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información y lo minucioso de la misma, habían varias especies que desconocía. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar