1 de septiembre de 2017

¿Los Ornitisquios son Terópodos?

Es probable que al leer el título otros dinofrikis hayan puesto una cara como esta:

Imagen originaria de Disney Pictures

No los culpo. Sin embargo, a quien hay que dirigir la mirada es al ya famoso paleontólogo Matthew G. Baron, quien cada vez encuentra más razones para poner en duda la clasificación tradicional de los dinosaurios. Así es. La saga de la "Revolución Ornithoscelida" continúa.

Resulta que el pasado 26 de agosto, durante la Septuagésimo Séptima Reunión Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP, por sus siglas en inglés), Baron presentó una nueva hipótesis en la que propone la posibilidad de que los ornitisquios conformasen un linaje ubicable dentro de Neotheropoda o Averostra (grupos derivados de la línea terópoda).

Baron sugiere que la razón por la que no se suelen encontrar fósiles de ornitisquios de edad triásica es porque éstos, como neoterópodos, no evolucionaron hasta el Jurásico. Dicha premisa es sustentada por la reciente reclasificación del Pisanosaurus como un silesaurio y la potencial condición basal vista en el Chilesaurus.

De ser correcta, la nueva hipótesis de Baron podría implicar una potencial reclasificación de los terópodos más primitivos dada la definición del grupo, pasando a ser éstos ornithoscélidos basales en lugar de terópodos propiamente dichos.

Arte de Luis V. Rey

Nota: Dado que de momento, no hay material formalmente publicado, las únicas fuentes que por ahora puedo citar para beneficio de los interesados son comentarios de los asistentes a la SVP 2017.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario