2 de abril de 2017

Revolución en el árbol familiar de los dinosaurios

Tarde, pero seguro. Muchos se habrán enterado ya de que el árbol familiar de los dinosaurios al parecer no fue plantado en terreno firme y ahora está tambaleándose, lo que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos días.

La base de todo esto es un nuevo estudio publicado por Matthew Baron, David Norman, y Paul Barrett que cuestiona la clasificación tradicional de los dinosaurios utilizada durante los últimos 130 años en la que se divide el grupo Dinosauria en dos grandes ramas: Saurischia y Ornithischia. Puede encontrar más información sobre la clasificación tradicional aquí.

En el nuevo estudio, los paleontólogos investigan las similitudes entre distintos dinosaurios y proponen que los terópodos están más emparentados con los ornitisquios que con los sauropodomorfos tras comparar sobre 457 características diferentes en 74 especies. Como resultado, se ha propuesto el grupo "Ornithoscelida" (término originalmente acuñado por Thomas H. Huxley en 1867) que incluiría a los terópodos y a los ornitisquios, mientras que los sauropodomorfos permanecen en Saurischia, junto con los herrerasáuridos (ahora no considerados terópodos).

 Cladograma diseñado por Darren Naish

La nueva clasificación implica una re-definición del grupo Dinosauria y de Saurischia. Por otra parte, el estudio menciona también la posibilidad de que los dinosaurios se hayan originado en el hemisferio norte, idea opuesta a la concepción actual, según la cual, es probable que los dinosaurios se hayan originado en Sudamérica o África.

No obstante, es de tener en cuenta que las proposiciones de Baron y sus colegas de momento son sólo una hipótesis que todavía no ha sido unánime aceptada por la comunidad científica, mas eso no significa que no pueda serlo. Si otros científicos prueban la hipótesis y sus resultados son consistentes con los de los autores, este hallazgo podría tener importantes implicaciones para nuestra comprensión de la evolución de los dinosaurios.

Fuente del estudio: http://www.nature.com/nature/journal/v543/n7646/full/nature21700.html

Otras fuentes consultadas:
  • https://blogs.scientificamerican.com/tetrapod-zoology/ornithoscelida-rises-a-new-family-tree-for-dinosaurs/
  • http://theropoda.blogspot.com/2017/03/la-tassonomia-dei-dinosauria-e-se.html
  • https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170322143202.htm

1 comentario:

  1. Hola de nuevo Mega:
    Esta nuva hipótesis me parece que puede dar lugar a un avance increíble dentro del conocimiento de Dinosauria, ya que han propuesto cambiar el significado de Dinosauria y atribuirle nuevos rasgos, eso sin contar la nueva forma de dividir las especies de dinosaurios; Ornithoscelida y Saurischia.

    Fuera de este tema, estaría bien que hicieses entradas diciendo las especies de las formaciones paleontológicas del mundo, la información te la puedo dedicar yo mismo, ya que mi pasatiempo ultimamente es ese, no se si entiendes de que te hablo.

    En tal caso una buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar